POSICIONAMIENTO
Licenciado Ricardo Acedo Samaniego.
Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del STIRT.
PRESENTES.
Apreciados compañeros, los trabajadores en huelga de Radio Monitor los felicitamos ampliamente por su nombramiento para encabezar a nuestra Organización para el periodo 2010- 2016 y les deseamos el mejor de los éxitos a lo largo de su gestión al frente del STIRT.
Por otro lado compartimos su legítima preocupación por la ofensiva del sector patronal y de un sector del gobierno federal que buscan acabar con las conquistas que el movimiento obrero ha logrado a lo largo de la historia reciente del país.
Además la propia dinámica del Sindicato demandará de ustedes absoluta dedicación y empeño en la solución de problemas y conflictos de los agremiados.
Por otro lado, los suscritos queremos fijar nuestra postura, respecto a la huelga que mantenemos desde el 23 de mayo del 2008.
1.- Estamos a pocos días de cumplir los dos años de nuestro movimiento, pero más importante es el hecho de que el pasado 30 de abril del 2010 ya acumulamos 2 años y 4 meses sin cobrar los salarios y prestaciones a los que tenemos absoluto y legítimo derecho.
2.- Reiteramos que la huelga en Monitor estalló por causas atribuibles estrictamente al señor José Elías Gutiérrez Vivó, nosotros los trabajadores, a través de nuestro Sindicato, agotamos todos los mecanismos de negociación para evitar la huelga, incluso, en señal de apoyo a Gutiérrez Vivó, trabajamos sin percibir salarios ni prestaciones, durante los primeros 144 días del año 2008.
3.- El paro de labores se dio en aquella ocasión porque el citado empresario se negó a firmar un acuerdo en el que se comprometía a fijar una fecha para pagar nuestros salarios devengados y a comprometerse a que ya no se presentarían más retrasos en el pago de nuestras percepciones.
4.- Por lo tanto, y como ocurrió el 23 de mayo del 2008, la única demanda que tenemos es que José Elías Gutiérrez Vivó pague lo que nos debe y que lo haga sin condicionamientos y que deje de recurrir a medias legales para evitar cumplir con su obligación.
5.- Los problemas legales, financieros y administrativos de Monitor no fueron provocados por los trabajadores, en ningún momento Gutiérrez Vivó nos pidió consejo o nos tomó opinión para proceder como lo hizo, pues a final de cuentas las decisiones que él y su equipo cercano de colaboradores tomaron llevaron a la empresa a la ruina.
6.- Es totalmente falso que quien debe pagar nuestros salarios y prestaciones sea Grupo Radio Centro, nuestro patrón es José Elías Gutiérrez Vivó y las empresas de su propiedad para las que prestamos nuestros servicios y que en consecuencia son las responsables de satisfacer nuestra demanda, es más la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya resolvió que quien debe pagarnos es el multicitado Gutiérrez Vivó.
7.- Tenemos fundada esperanza que con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato el caso Monitor avance por mejores senderos y en un plazo razonable se resuelva a nuestro favor.
8.- En virtud de lo anterior les solicitamos que de inmediato reactiven los procesos legales, ante todas las instancias involucradas, para que nuestro litigio avance y se resuelva cuanto antes a nuestro favor, asimismo les pedimos muy atentamente que nos mantengan informados de las principales actuaciones que realicen en relación a nuestra huelga.
9.- El hecho de que ya acumulamos 2 años y cuatro meses de que no cobramos nuestros salarios y prestaciones ha provocado importantes daños y perjuicios en nuestras personas, familias y bienes, es de todos conocido las historias de desesperación por la que muchos atravesamos por la falta de recursos económicos y la incertidumbre que nos genera el mal momento económico por el que atraviesa el país y la enorme dificultad de encontrar un empleo bien remunerado.
10.- En alguna reunión de fecha imprecisa, una compañera le preguntó a José Elías Gutiérrez Vivó: “señor, díganos con precisión ¿cuándo nos va a pagar?, porque ya hemos perdido hasta la alegría” a lo que el aludido respondió: “no te preocupes, porque les voy a pagar hasta la risa”, de lo anterior existen varios testigos que dan fe.
11.- Con base en ello les pedimos de la manera más enérgica que hagan todo lo posible para que se cumplan las palabras que con desprecio y sorna nos espetó en aquella ocasión el soberbio e insensible empresario.
12.- Les pedimos que se tomen las medidas y se diseñen las estrategias que sean necesarias para que a los 50 trabajadores que hemos seguido al pendiente de nuestra huelga se nos paguen todos los salarios y prestaciones, tanto los devengados como los caídos, en el caso de los segundos que sean al ciento por ciento, sin olvidar los aumentos salariales que otorgó la industria a los trabajadores durante 2008, 2009 y 2010.
13.- Además de lo anterior que se paguen al ciento por ciento nuestras respectivas liquidaciones y finiquitos, tal y como la marca la ley laboral, pues a ninguno de los suscritos nos interesa mantener de nuevo una relación laboral con un sujeto que se caracteriza por su repulsión hacia los trabajadores y su falta de seriedad a la hora de cumplir con sus obligaciones más elementales.
Muchas gracias por su atención al presente posicionamiento.
ATENTAMENTE
TRABAJADORES EN HUELGA DE RADIO MONITOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario