18 jun 2008

Aristegui, entrevista a Gutiérrez Vivó

Carmen Aristegui (CNN En Español) conversó con José Gutiérrez Vivó y el abogado Javier Quijano.

Aristegui comentó que el caso es una circunstancia de interés público, sin la menor duda: “independientemente de que tiene un componente de interés entre particulares, es un asunto de interés público, porque un espacio de comunicación tan importante está fuera del aire”.

Gutiérrez Vivó hizo una reseña del caso. Explicó que en 1998 firmó un contrato de exclusividad con Grupo Radio Centro, que al paso de un año empezó a ser violado. Añadió que en 2004 Grupo Monitor ganó el arbitraje bajo supervisión internacional realizado en México con leyes y árbitros mexicanos.

Dijo que Grupo Radio Centro no ha pagado, y ya han pasado cuatro años. Recalcó que si la justicia no se hace a tiempo, no existe la justicia.
Quijano comentó que cuando Gutiérrez Vivó ganó el laudo arbitral, para no pagar Radio Centro acudió a demandar su declaración de nulidad ante el juzgado 63 de lo civil del DF argumentando que el tribunal no se había integrado conforme a la ley.

Aristegui preguntó qué cantidad le van a pagar a Monitor.

Quijano contestó que el valor del laudo es de 26 millones de dólares.

Aristegui preguntó si eso significa que se acaba la huelga y regresan al aire o qué pasa.

Gutiérrez Vivó contestó que si Grupo Radio Centro, cuando perdió el arbitraje en el 2004 hubiera tenido la decencia, la moral básica que se supone tiene el propietario de un medio de comunicación ante la sociedad, de haber pagado lo que deberían de pagar, “en ese momento hubiéramos tenido la oportunidad en grupo Monitor de tomar acciones diversas con el fin de subsanar el problema económico y posiblemente estaríamos al aire… o posiblemente no estaríamos al aire; no te lo puedo decir porque es algo que no ocurrió”.
Indicó que lo que sí ocurrió es que esto fue algo elaborado, expresado por el ex presidente Fox, por su esposa Marta, por el señor Aguirre: entre los tres, apoyados por algunos jóvenes funcionarios no querían la existencia de Monitor después de 34 años.
Señaló que la huelga no se va a resolver con lo que acaba de contar el licenciado Quijano.

Aristegui preguntó por qué, si son 26 millones de dólares.

Gutiérrez Vivó argumentó que “pasaron cuatro largos años, más 2 años de litigio del famoso arbitraje, más 2 años anteriores, nos llevan a una cantidad de 8 años, en que Grupo Radio Centro incumplió con su contrato y generó un problema económico gravísimo” que no se paga con 26 millones.
Señaló: “Ellos me dijeron hace algunos años: Vamos a destruir a Monitor… y lo destruyeron”.

Aristegui preguntó qué debe de haber pasado para emitir una expresión así.

Gutiérrez Vivó contestó que a Fox -“con el cual dialogué sobre esto varias veces; no son imaginaciones mías, lo tratamos abiertamente en un tono airado- simplemente le incomodaban los medios.
Señaló que el ex presidente decía: “Yo ni leo los periódicos, ni escucho los medios, porque me molestan”. Añadió que por alguna causa Monitor le molestaba más: porque no estaba sujeto a las reglas que él quería imponer y se imponían desde Los Pinos; entonces, el objetivo era terminar con Monitor, y para eso utilizó a Radio Centro.
Indicó que ahora que el licenciado Quijano ha ganado este caso, quedó claro quiénes son los mentirosos y quiénes dicen la verdad, pero eso no salva a Monitor de su quiebra y de la huelga en que está.
Añadió que sobre la espalda de los señores Aguirre – “que iniciaban un conflicto sin razón alguna, para quedar bien con un presidente en turno, quién sabe porque razones… lo dejo a la imaginación del teleauditorio”- pesa el resultado de la vida de cerca de 500 personas que se las han arruinado totalmente.

Aristegui preguntó si cuando dice “funcionaros jóvenes” se refiere a los funcionarios del gobierno de Calderón.

Gutiérrez Vivó asintió.

Aristegui planteó: “Cuando te fuiste por primera ocasión, diste una larga explicación en donde hiciste varios de estos señalamientos. Regresaste después y dijiste: No viene al caso explicar por qué regreso. ¿Es tiempo ya decirle a la audiencia qué fue lo que pasó para que regresaras al aire, si hubo o no una intervención gubernamental para salvar la situación?”

Gutiérrez Vivó contestó: “No, por supuesto que no la hubo”. Dijo que lo que hubo “fue el deseo de todos los que trabajamos en Monitor, de trabajar sin sueldo, con el fin de poder intentar, a través de nuestra presencia al aire, vender y levantar la economía de la empresa”.

Aristegui preguntó si no hubo algo inconfesable para que llegara al aire otra vez y no dijera nada a su audiencia.

Gutiérrez Vivó contestó: “No hubo nada inconfesable, y el que quiera buscarlo, que vaya a buscarlo; ahí está el hecho de que no se han pagado las quincenas en los últimos 6 meses”.

Aristegui preguntó si es verdad que la PGR le iba a comprar sus dos edificios en una especie de salvamento del medio por parte del gobierno.

Gutiérrez Vivó contestó que han ido muchos clientes a ver el edificio. Dijo que a la PGR, a través de una dirección que maneja sus inmuebles a nivel nacional, le interesó el edificio de radio por la forma en que está hecho.
Añadió que para un sector -“no me corresponde decir cuál es ese sector”- decidieron que les interesaba comprarlo, porque era ideal en su tamaño. “Esa fue la razón. (Pero) ahora la PGR ha informado que no le interesa comprar un edificio que está en huelga”, precisó.
Aristegui preguntó: “Si no regresa al aire en Monitor, ¿regresarías en otro grupo radiofónico?”

Vivó contestó: “Por supuesto que no. Primero porque desafortunadamente hay un interés de la industria para que no existamos personas que surgimos del mundo de la información. Ellos surgieron del mundo de la administración pura, de la contabilidad, de las ventas. Hoy son los que dominan la industria y no les interesa que el grupo de los informadores tengan la posibilidad de poseer empresas de comunicación. Es una especie como de racismo en medios de comunicación. Ellos sí, pero nadie más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario