19 feb 2009

Fracaso de Gutiérrez Vivó en Monitor y El Heraldo. Blog "La Otra Opinión" de Ricardo Alemán del Universal


Es probable que el tema de hoy te diga poco.


Y no, no pretendemos minimizar la importancia de un comunicador como José Gutiérrez Vivó.


Lo que pretendemos es compartir tu opinión sobre la triste y dolorosa muerte de dos medios de comunicación, que fueron llevados a la ruina por el más talentoso y exitoso comunicador de la radio, que al mismo tiempo terminó como el peor administrador y el nada talentoso estratega político.


Gutiérrez Vivó creó, hizo crecer y llevó al máximo nivel de audiencia el informativo Monitor, de Radio Red.

Pero luego lo llevó a la ruina, junto con el diario El Heraldo, debido a equivocadas decisiones financieras y empresariales, a un fallido cálculo legal, y a desastrosas decisiones políticas.


Claro, ya en la debacle, “Don pepe” pretendió envolverse en la bandera de la persecución política, que pocos le creyeron.


Llevó a la ruina no sólo a Monitor y El Heraldo, sino que en su caída arruinó carreras periodísticas, familias completas -incluso sus leales detonaron suicidios-, y hoy todavía son muchos los que luego de años de trabajo, no recibieron siquiera las gracias.


¿Qué sabes de esa historia?


Seguramente estás enterado que “El señor Gutiérrez”, como le decían sus leales, es uno de los puntales históricos de la radio hablada en México.

En efecto, “Don pepe” -como le decían otros--, fue el creador no sólo de un estilo de informar en la radio, sino del concepto que hoy todos escuchamos por las mañanas; de las llamadas "barras noticiosas".

Resulta que hace poco más de tres décadas, un visionario joven mexicano que había estudiado y trabajado en la capital inglesa y que a su paso por la BBC de Londres tuvo contacto con la radio, arrancó un inédito en la radio mexicana; el concepto Monitor.

Contra lo que muchos suponen -y pocos conocen-, Gutiérrez Vivó partió de cero lo que fue su empresa informativa. Contaba, eso sí, con el aval del concesionario de las frecuencias de Radio Red, Clemente Serna y, claro, con el tiempo al aire.

En sus inicios, el informativo Monitor no era más que una selección y lectura de informaciones tomadas de los diarios -los que el propio Gutiérrez Vivó compraba en la madrugada en los expendios-, que poco a poco fue acompañada con entrevistas telefónicas.

Con el tiempo Monitor fue todo un fenómeno de la radio hablada y de los informativos matutinos -todos en la radio copiaron es esquema-, hasta convertirse en el número uno.

Reforzó su éxito periodístico y comercial, cuando convirtió en una necesidad para millones de transportistas el “reporte vial”, también de su creación, que hoy es indispensable.

En la década que va de 1990 al año 2000, Monitor vivió su momento de gloria, al punto que realizó no pocas trasmisiones remotas, en vivo, desde diversas naciones del mundo, para que su audiencia conociera de viva voz la democracia, otras sociedades y gobiernos y, sobre todo, la bonanza económica de otras latitudes.

Una decisión insólita e inexplicable llevó a Clemente Serna a vender sus frecuencias al Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, con quienes Gutiérrez Vivó se asoció luego de fundar su propia empresa; Infored. Ese fue el inicio de la debacle.

Entró a una guerra legal con la familia Aguirre -por incumplimiento de contrato-, al tiempo que política y editorialmente se la jugó con el candidato "del cambio", Vicente Fox.

Fox lo dejó colgado de la brocha. Y es que hasta que Gutiérrez Vivó comprobó que el gobierno de Fox prefería al grupo Radio Centro, antes que a Monitor, entendió que los medios de comunicación nunca pueden ser aliados de los políticos.

En otro error histórico, Gutiérrez Vivó decidió comprar en sociedad el diario El Heraldo de México -creyó de manera equivocada que la prensa escrita es lo mismo que la radio-, al tiempo que decidió jugar políticamente al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Creyó, otra vez de manera errónea, que ya en el poder el perredista influiría para hacerlo ganar en su pleito legal contra Radio Centro.

Al final, Radio Centro sacó del aire los informativos de Monitor, Fox lo dejó colgado, el diario El Heraldo fue un rotundo fracasado, y su sueño de ser rescatado por AMLO se quedó en eso, en mero sueño.

Acudió en demanda de ayuda con el gobierno de Calderón, en donde a manera de ayuda le compraron en un sobreprecio el edificio de El Heraldo, que será para la PGR.

¿Qué fue lo que provocó la caída del más exitoso comunicador de la radio en México?

Muchos quieren creer que fue un complot, una perversión del gobierno, y hasta un acto deliberado de censura.

Los que conocen la historia, saben que fue un suicidio asistido.

El peor enemigo de Gutiérrez Vivó, fue Gutiérrez Vivó.

¿Tú qué crees?

Recuerda que la tuya es LA OTRA OPINIÓN.

18 feb 2009

Se acabo la aventura, Columna de Joaquín López-Dóriga en Milenio

Luego se dejan engañar por su misma farsa. Florestán

El domingo por la noche, José Elías Gutiérrez Vivó dio por terminada su aventura periodístico-empresarial al anunciar el cierre definitivo de Diario Monitor, luego de haber desaparecido El Heraldo de México, para convertirlo en una derivación de su marca radial, tan exitosa hasta que de proyecto periodístico se convirtió en un proyecto empresarial, pasando por una apuesta política.
Gutiérrez Vivó abrió un espacio inexistente en la radio, del cual fue pionero exitosísimo. Su sociedad con Clemente Serna lo llevó a formar una muy rentable empresa, al punto que cuando se asoció con los hermanos Aguirre, en Radio Centro, el contrato se firmó en más de 20 millones de dólares.
En el camino chocaron por intereses estrictamente mercantiles, la discusión fue de dinero. Sus socios lo sacaron del aire en Radio Centro y se refugió en las dos estaciones de AM que había recibido como parte de su contrato con los Aguirre.
Para entonces ya había hecho otra operación por la cual dirigiría El Heraldo de México que Gabriel Alarcón había vendido a Juan Antonio Pérez Simón, que depositó su confianza, y capital, en el proyecto, relación que también descarrilaría el mismo Gutiérrez Vivó, de nuevo, por un asunto de dinero.
En el lance en el que lo sacaron del aire de las frecuencias de Radio Centro y lo retomó en sus estaciones de AM, mató a El Heraldo de México para reforzar su marca, creando Diario Monitor, lo que sucedió en un fin de semana, sin enterar a su socio capitalista, el del dinero, para quien la relación ya era insostenible y en un deterioro irreversible, como su situación ante el fisco y sus acreedores como el IMSS, el Infonavit, Fonacot, agua, luz y predial, por lo que fue embargado.
Así llegó la noche de este domingo cuando Gutiérrez Vivó anunció a los trabajadores de su empresa que ésta había muerto y que la del viernes 13 había sido la última edición del Diario Monitor.
Siempre es triste el fin de un periódico, en este caso más por la cercanía entrañable en mi vida personal y profesional.
Pero ante las carencias, no cabe otro complot más que el personal.