24 may 2010

CARTA DE POSICIONAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE RADIO MONITOR

POSICIONAMIENTO


Licenciado Ricardo Acedo Samaniego.

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana.


Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del STIRT.


PRESENTES.


Apreciados compañeros, los trabajadores en huelga de Radio Monitor los felicitamos ampliamente por su nombramiento para encabezar a nuestra Organización para el periodo 2010- 2016 y les deseamos el mejor de los éxitos a lo largo de su gestión al frente del STIRT.


Por otro lado compartimos su legítima preocupación por la ofensiva del sector patronal y de un sector del gobierno federal que buscan acabar con las conquistas que el movimiento obrero ha logrado a lo largo de la historia reciente del país.


Además la propia dinámica del Sindicato demandará de ustedes absoluta dedicación y empeño en la solución de problemas y conflictos de los agremiados.


Por otro lado, los suscritos queremos fijar nuestra postura, respecto a la huelga que mantenemos desde el 23 de mayo del 2008.


1.- Estamos a pocos días de cumplir los dos años de nuestro movimiento, pero más importante es el hecho de que el pasado 30 de abril del 2010 ya acumulamos 2 años y 4 meses sin cobrar los salarios y prestaciones a los que tenemos absoluto y legítimo derecho.


2.- Reiteramos que la huelga en Monitor estalló por causas atribuibles estrictamente al señor José Elías Gutiérrez Vivó, nosotros los trabajadores, a través de nuestro Sindicato, agotamos todos los mecanismos de negociación para evitar la huelga, incluso, en señal de apoyo a Gutiérrez Vivó, trabajamos sin percibir salarios ni prestaciones, durante los primeros 144 días del año 2008.


3.- El paro de labores se dio en aquella ocasión porque el citado empresario se negó a firmar un acuerdo en el que se comprometía a fijar una fecha para pagar nuestros salarios devengados y a comprometerse a que ya no se presentarían más retrasos en el pago de nuestras percepciones.


4.- Por lo tanto, y como ocurrió el 23 de mayo del 2008, la única demanda que tenemos es que José Elías Gutiérrez Vivó pague lo que nos debe y que lo haga sin condicionamientos y que deje de recurrir a medias legales para evitar cumplir con su obligación.


5.- Los problemas legales, financieros y administrativos de Monitor no fueron provocados por los trabajadores, en ningún momento Gutiérrez Vivó nos pidió consejo o nos tomó opinión para proceder como lo hizo, pues a final de cuentas las decisiones que él y su equipo cercano de colaboradores tomaron llevaron a la empresa a la ruina.


6.- Es totalmente falso que quien debe pagar nuestros salarios y prestaciones sea Grupo Radio Centro, nuestro patrón es José Elías Gutiérrez Vivó y las empresas de su propiedad para las que prestamos nuestros servicios y que en consecuencia son las responsables de satisfacer nuestra demanda, es más la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya resolvió que quien debe pagarnos es el multicitado Gutiérrez Vivó.


7.- Tenemos fundada esperanza que con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato el caso Monitor avance por mejores senderos y en un plazo razonable se resuelva a nuestro favor.


8.- En virtud de lo anterior les solicitamos que de inmediato reactiven los procesos legales, ante todas las instancias involucradas, para que nuestro litigio avance y se resuelva cuanto antes a nuestro favor, asimismo les pedimos muy atentamente que nos mantengan informados de las principales actuaciones que realicen en relación a nuestra huelga.


9.- El hecho de que ya acumulamos 2 años y cuatro meses de que no cobramos nuestros salarios y prestaciones ha provocado importantes daños y perjuicios en nuestras personas, familias y bienes, es de todos conocido las historias de desesperación por la que muchos atravesamos por la falta de recursos económicos y la incertidumbre que nos genera el mal momento económico por el que atraviesa el país y la enorme dificultad de encontrar un empleo bien remunerado.


10.- En alguna reunión de fecha imprecisa, una compañera le preguntó a José Elías Gutiérrez Vivó: “señor, díganos con precisión ¿cuándo nos va a pagar?, porque ya hemos perdido hasta la alegría” a lo que el aludido respondió: “no te preocupes, porque les voy a pagar hasta la risa”, de lo anterior existen varios testigos que dan fe.


11.- Con base en ello les pedimos de la manera más enérgica que hagan todo lo posible para que se cumplan las palabras que con desprecio y sorna nos espetó en aquella ocasión el soberbio e insensible empresario.


12.- Les pedimos que se tomen las medidas y se diseñen las estrategias que sean necesarias para que a los 50 trabajadores que hemos seguido al pendiente de nuestra huelga se nos paguen todos los salarios y prestaciones, tanto los devengados como los caídos, en el caso de los segundos que sean al ciento por ciento, sin olvidar los aumentos salariales que otorgó la industria a los trabajadores durante 2008, 2009 y 2010.


13.- Además de lo anterior que se paguen al ciento por ciento nuestras respectivas liquidaciones y finiquitos, tal y como la marca la ley laboral, pues a ninguno de los suscritos nos interesa mantener de nuevo una relación laboral con un sujeto que se caracteriza por su repulsión hacia los trabajadores y su falta de seriedad a la hora de cumplir con sus obligaciones más elementales.


Muchas gracias por su atención al presente posicionamiento.




ATENTAMENTE



TRABAJADORES EN HUELGA DE RADIO MONITOR

23 may 2010

SON DOS AÑOS...

EN LOS QUE LOS TRABAJADORES DE RADIO MONITOR ESTAMOS EN HUELGA POR FALTA DE PAGO...Y NADIE HACE NADA