30 mar 2009

Apoyo de Compañeros

 Las manifestaciones de apoyo de compañeros, como el caso del corresponsal de deportes en Roma, Jorge Sandoval, quien nos mando lo siguiente:

 Recibí tu 'mail' y los 'alegados' donde (al menos a mi), me actualizas acerca de la triste y sobre todo dramatica situación por la que atraviesan quienes fueron "la materia prima" que permitió a Gutiérrez Vivo convertirse en un icono de la radio no solo mexicana, figura sin embargo que él mismo deshizo. Asi pasa desgraciadamente con quienes son víctimas de una especie de delirio de omnipotencia a causa del poder adquirido.

 Por lo pronto, ruegote aceptar, tu y todos los trabajadores de 'Monitor', mi mas sincera solidaridad ( me averguenzo decirlo teniendo en cuenta la situacion de todos ustedes, pero, por lo que vale, debes saber que a mi también se me debe )....Que pena ver el derrumbe de una emisora, de un grupo, que era la envidia de todos....!!

 Recibe, tu y todos los 'cuates' y companeros de Monitor, mi sincero y fuerte abrazo, con el deseo que los vientos cambien favorablemente....para ustedes!! que no tienen culpa alguna de esta situación.

Afectuosamente, desde Roma, 
Jorge Sandoval

27 mar 2009

Gutiérrez Vivó: Doble lenguaje y dos caras.



A siete meses de ejercicio del derecho legítimo de huelga, con la empresa Monitor Radio, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y La Televisión, el Comité Nacional del STIRT puntualiza y fija su postura, ante el doble lenguaje y las dos caras del señor José Gutiérrez Vivó.

1.- No solo se mantienen las causales jurídicas que sustentaron el estallamiento del conflicto, sino que incluso se han acumulado un sinnúmero de hechos y dichos que reflejan dolo, elusíon critica y cínica de responsabilidades, como lo ha juzgado con sus dos caras (Ideas Radiofónicas SA de CV y Producciones de Radio SA de CV. según convenga), ante la opinión publica, pero sobre todo frente a las autoridades competentes, los diversos dictámenes y laudos en los que las autoridades han dado plena razón a los trabajadores en el reclamo de sus derechos y el pronto pago del adeudo laboral acumulado.


2.- Como ha quedado claro ante la opinión publica, el "vía crucis" que ha vivido la empresa del señor Gutiérrez Vivó es, en esencia, de naturaleza mercantil y empresarial, siendo el factor laboral y la huelga misma una consecuencia de su pésima gestión empresarial y su insolvencia para cubrir las exigencias que la industria y las leyes vigentes establecen, por lo que, de ningún modo, los trabajadores y su sindicato pueden ser presentados como parte de una conspiración "orquestada", como ha querido alegar una y otra vez el titular de Monitor para explicar su situación.

3.-Resulta obligado puntualizar que lo que no admite en toda su dimensión el señor Gutiérrez Vivó es que al momento de estallar la huelga había un adeudo laboral que ascendía a 10 millones de pesos, entre salarios, prestaciones y otras prerrogativas de ley para con 104 trabajadores; esto es, 104 familias que, ante el escenario de precariedad económica, bajo nivel de empleo y bajos salarios, no aceptarían prestarse a un juego conspirativo que ahora sirve de pantalla a la insolvencia económica y ética del empresario.


4.- El STIRT considera obligado llamar la atención sobre esta ruta asumida por Monitor frente a los trabajadores. En su forma y en su dinámica, esta conducta empresarial no guarda concierto y más bien va en sentido contrario del clima que se está alentando en la industria, para procesar reformas de suyo complejas. Monitor no debe ocultar su realidad de fondo y sobre todo, asumir en su propio espacio y curso legal el fracaso de sus alianzas de inversión o mercantiles, y no pretender que el expediente a la mano sea, por un lado, la politización del reclamo sindical y, por otro, esconderse en la quiebra, la subrogación y otras formas de evasión de los compromisos laborales, que tanto el Contrato-Ley, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución amparan y dan la razón al STIRT.

5.- El STIRT de ninguna manera admite ni admitirá, pasivamente, esta ruta de evasión y considera pertinente que la opinión publica y las propias autoridades tengan presente que, de manera especial, con el señor Gutiérrez Vivó se agotaron todos los mecanismos de negociación, tregua, acuerdos de buena fe, etcétera, llegando al limite que hoy se vive en el cual, por encima de la legitimidad y legalidad de la huelga demostradas y avaladas por las autoridades competentes, este empresario, por la vía de los hechos, pretenda incluso anular la piedra de toque de los derechos laborales, los cuales, precisamente por ello, es un recurso extremo de los trabajadores para defender y hacer valer sus derechos.


6.- El STIRT hace un llamado a las autoridades competentes y a la propia CIRT, para que dicha conducta no prevalezca y, mucho menos, tome carta de naturalización, en un contexto en el que la industria todos sus actores se han abierto y están ensanchando rutas de mayor entendimiento, concurrencia pactada y una apuesta colectiva por una modernización con equidad entre empresas y grupos, pero sobre todo, con equidad y justicia en las relaciones laborales.

7.- La creación de empleos con certidumbre y con seguridad constituye la otra vertiente necesaria y complementaria, del reclamo de certidumbre y reglas claras para los inversionistas y los concesionarios. El señor Gutiérrez Vivó está fallando en ambas, con el agravante de que está dilapidando la credibilidad que alguna vez le otorgó la ética y la transparencia que lo legitimaron ante la opinión pública, al negar que con los trabajadores tiene deudas económicas y deudas morales que saldar, sin tergiversar la verdad hasta niveles ofensivos.


Es tiempo de pagar, de dar la cara y no seguir por la ruta de la huida. Los 104 trabajadores y sus familias pertenecientes al STIRT, no recibirán otro argumento que no sea el pago, pronto y expedito de la empresa Monitor.

Ricardo Acedo Samaniego
Comité Nacional y Secretarios Generales del STIRT

11 mar 2009

CARTA DE UN COMPAÑERO

Hace algunos días, un compañero de nosotros quien creyó en una promesa de pago y liquidación por parte de Gutiérrez Vivó, mando a diversos medios y compañeros la siguiente carta:

México DF. 5 de Marzo del 2009

SR. José Gutiérrez Vivo
PRESENTE


Por medio de la presente me dirijo a usted ya que es la única persona que puede dar solución a mis demandas. Por lo que me he enterado en los medios no le ha ido muy bien con sus empresas, pues si a usted le ha ido mal a nosotros sus trabajadores nos ha ido peor. Pues bien en vista de todo lo que esta aconteciendo me dirijo con la finalidad de que me de una respuesta al convenio firmado en la junta federal de conciliación y arbitraje numero 5, misma que venció el 15 de Diciembre del 2008. Por tal motivo mi inquietud ya que es un patrimonio de mas de 14 años de dedicación a un empresa que como ya dije le dedique tiempo y mi vida. En lo acontecido en los últimos meses con su empresa, los trabajadores de confianza y los sindicalizados es muy grande mi temor a perder todo, ya que de usted no se sabe nada, ni de su grupo más cercanos de colaboradores de Grupo Monitor.

¿En dónde se localizan? No hay nadie que de respuesta a mis inquietudes.
Nadie que nos diga cuándo nos van a pagar la liquidación. Le pregunto ¿Cuándo me va pagar liquidación?

Solo espero quepa en usted la sensatez y por supuesto le quede un poco de humanidad para su servidor, esto lo hago en desesperación por que no encuentro la forma de cómo ponerme en contacto con usted y me diga que va a pasar con todo esto. Sin más por el momento me pongo a sus órdenes esperando su pronta respuesta a mis peticiones y derechos conforme a la ley.

Por la atención a la presente, reitero mis agradecimientos


ATENTAMENTE

Juan de Dios Pérez Avendaño

Nota: mil gracias a todos lo medios que me hacen el gran favor de difundir esta carta, sin ustedes no seria posible hablar y expresar todo esto que esta pasando con nosotros, los trabajadores de Grupo Monitor.