30 may 2008

Monitor: ni para cuándo

Capitanes, Excélsior

El largo litigo de Monitor con Grupo Radio Centro no tiene para cuando definirse, por lo que no parece ser opción para que la empresa pueda obtener los recursos para pagar sus deudas laborales y concluir la huelga.
Recordará que en enero de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, por estrecha mayoría, ordenó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil dictar nueva sentencia sobre el caso.
Esto ocurrió luego de que dicho tribunal había confirmado la nulidad del laudo que obligaba a Radio Centro a pagarle más de 20 millones de dólares a Monitor.
El expediente regresó al tribunal en marzo de 2007. Han pasado más de 14 meses y no hay sentencia. Resulta que, primero, los abogados de Monitor, que comanda José Gutiérrez Vivó, plantearon el impedimento de uno de los tres magistrados del tribunal que habría de resolver respecto al caso. Cuando este reclamo resultó fundado, Radio Centro respondió con el impedimento de otro magistrado, que no prosperó, y luego con otro más, que apenas se está analizando. En eso se han ido los meses. Los impedimentos los estudia y califica otro tribunal colegiado de circuito. Y, mientras ocurre toda esta burocracia del proceso jurídico, pues no hay sentencia ni tampoco dinero para Monitor.

26 may 2008

La inevitable huelga de Monitor, Columna de Ciro Gómez Leyva en MILENIO

Una de las muchas cosas admirables que hizo José Gutiérrez Vivó en la radio informativa fue mantener su programa en la lista de los cinco más escuchados en el primer cuatrimestre de 2008. Con una sola frecuencia de AM, sin dinero para pagar o invertir, su público lo siguió hasta el último momento.

El viernes estalló la huelga en Monitor después de una decena de emplazamientos. La empresa de Gutiérrez Vivó no pudo cumplir siquiera el pago de una quincena comprometida. Y con atrasos de cuatro a siete meses, los empleados dijeron basta.

“Hubo comercialización de septiembre a la fecha”, me dice José Luis Reyes, conductor y periodista de Monitor. “¿Si estaban entrando recursos, por qué no se reflejó en el pago de nuestros salarios?”.

A diferencia de hace un año, Gutiérrez Vivó no trató de pasar por víctima esta vez. Quizá porque ya no tenía sentido. Su fracaso como empresario es tan grande como su leyenda frente al micrófono.

El regreso al aire dependerá ahora no de lo que decida un tribunal laboral, sino el 13 Colegiado de lo Civil, que de darle validez al laudo de la Corte de Comercio de París ordenaría al poderoso Grupo Radio Centro pagarle a Gutiérrez Vivó 21 millones de dólares, más unos cuatro millones de intereses. Miles de radioescuchas podrían volver a sintonizar así un informativo en el que han confiado desde hace treinta y tantos años.

Pero que nadie se haga ilusiones. Ganar hoy con rotundidad una batalla jurídica en México es prácticamente imposible. Por más justa que sea la causa, tal parece que siempre se impondrá quien tenga los recursos para alargar el pleito: el más fuerte, el más rico.

Si en el camino se pierde un canal de televisión o una estación de radio, no importa.

23 may 2008

Huelga en Monitor; su señal sale del aire

Milenio

Al no poder saldar su adeudo con empleados, proveedores y clientes deja de transmitir.

Ciudad de México.—Al 15 para las 3 de la tarde, Grupo Monitor saco su señal de la frecuencia 1320 de AM y se fue a huelga por un adeudo que no pudo saldar a sus empleados, proveedores y clientes.

La acción de los trabajadores inconformes se dio luego de que el empresario y periodista José Gutiérrez Vivó no pudo pagar esta tarde 10 millones de pesos.

Adeuda 9 quincenas de salarios a sus empleados que dejaron de creer en promesas y optaron por poner las banderas rojinegras en las puertas de acceso a la radiodifusora.

El Sindicato de la Industria de Radio y Televisión hizo el anuncio y dejar en claro que en esta huelga no hay marcha atrás.

El Sindicato buscará garantizar el pago con el edificio, propiedad de Gutiérrez Vivó, como inmueble que respalde la ejecutoria para cubrir los adeudos.